En el artículo de hoy traemos un concepto que desde Ceylan creemos que es interesante y clave a la hora de adquirir una propiedad.
Hablamos nada más y nada menos de un término conocido como ITE, o lo que es lo mismo la Inspección Técnica de una vivienda.
A continuación, hablamos un poco del concepto y aclaramos las principales preguntas que nos suelen realizar nuestros compradores.
¿Qué es la ITE de una vivienda?
La ITE (Inspección Técnica de Edificios) es una evaluación técnica realizada por un profesional cualificado para verificar el estado de una vivienda y comprobar que cumple con las normativas de seguridad, salubridad y habitabilidad. Esto incluye aspectos estructurales, de instalaciones y de accesibilidad. La ITE puede ser requerida por el propietario, comprador o por la administración pública.
¿Por qué es importante la ITE de una vivienda?
La ITE es importante porque:
• Verifica el cumplimiento de las normativas de seguridad, salubridad y habitabilidad, lo que asegura que la vivienda es segura para vivir.
• Identifica posibles defectos estructurales y de instalaciones, permitiendo corregirlos antes de que causen daños mayores.
• Proporciona información valiosa a la hora de vender o comprar una vivienda.
• Contribuye a preservar la calidad de la construcción y del entorno urbano.
• Facilita el cumplimiento de las normativas urbanísticas y medioambientales.
¿Sabes cuándo hay que pasar la ITE?
Siguiendo lo establecido en la ley.
“La Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas obliga a los propietarios de edificios con una antigüedad superior a los 50 años, residenciales o viviendas colectivas, a realizar este informe técnico que, por lo menos, debe estar compuesto de:
• Evaluación del estado de conservación del edificio.
• Evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.
• La certificación de la eficiencia energética del edificio, con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente.”*
¿Cuál es el precio de una ITE?
Cuando hablamos del precio de una ITE, no podemos fijar una cuantía determinada.
Los precios variarán en función de los honorarios del técnico que realice el procedimiento, así como del tamaño del edificio y el estado en el que se encuentra.
Ejemplificando con un edificio de 3 o 4 vecinos podríamos decir que este procedimiento oscilará en un precio de unos 500 euros, mientras que si el edificio es de grandes dimensiones, con más de 50 viviendas, la cuantía puede alcanzar los 3000 y 4000 euros.
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda y hayamos podido resolver tus dudas.
Recuerda que para cualquier tipo de información adicional puedes acudir a nuestras oficinas en las que te atenderemos con mucho gusto.